Semana Santa

Vivir la Semana Santa es una experiencia que se puede ver desde un punto sociológico por la interacción que se da por parte de los misioneros con la comunidad. Al ser ajena al lugar me di cuenta de muchas circunstancias que caracterizan a la comunidad.
Es un lugar en que reciben a la gente como si fuéramos parte de su familia aunque en realidad ni saben quiénes somos ni la intención que tenemos, nos dan hospedaje y las familias se interesan en darnos de desayunar, comer y cenar de una forma impresionante. Nos dan lo mejor que tienen y lo que para ellos es su mejor comida, me baso para decir esto en que la mayoría de las familias nos daban pozole; esta es una comida que requiere de mucho tiempo y trabajo para su elaboración por lo que au
nque fue repetitivo  y nosotros llegó un momento en que nos hartamos de comer durante todo el día pozole lo agradecimos y disfrutamos porque el propósito que tenían era que nos sintiéramos mejor que en casa.
Me pude dar cuenta que hay gente que no sabe leer ni escribir y al intentar ayudar a una persona nos dijo que no quería, que lo había intentado por muchos años y que primero quería sanar unas heridas que tenía que no le permitían aprender. Esa misma señora nos comentó que la comunidad es muy conformista y que aunque muchas veces el gobierno les proporcione materiales para mejorar la infraestructura de la comunidad la gente no lo quiere hacer simplemente por flojera. La figura del gobierno en el lugar que fui si es vista debido a que tienen una primaria con excelentes instalaciones, tienen una tele-secundaria y el transporte público está bastante bien.
Los jóvenes fueron los que más marcaron mi misión comienzo por contar los aspectos positivos; había muchos terminando de estudiar la preparatoria y con la expectativa de entra a la Universidad, muchos de ellos a la carrera de criminología, otros a psicología, contaduría, sistemas y mecatrónica, además muchos otros a habían concluido su carrera universitaria y se sentían orgullosos de ella.
Algo que me impactó fue un tema que hemos tocado en clase en el que una señora me comentó afirmando que en donde yo vivía todos estudiaban y que por lo tanto tenían un buen trabajo, yo le comenté que el estudiar a mi parecer si daba mayor oportunidades pero no aseguraba el éxito es decir que eso dependía de cada persona y que mucha gente aunque tenía los estudios y una buena carrera le era imposible encontrar trabajo.
Lo que me causó impotencia y frustración es que las drogas están muy presentes en el lugar al que fui, sobre todo la marihuana; los padre de los jóvenes permiten que tengan su planta en su casa y no los educan a que es algo dañino, durante todo el día se la pasan consumiendo esta droga y aunque se acercaban con nosotros a platicar y a estar cerca de Dios, nos  comentaron que es en la única semana que lo hacen el resto lo único que hacen es drogarse y aunque hay algunos que si trabajan al llegar a casa es lo primero que se ponen a hacer y esto me causó mucha impotencia porque aunque llegamos a platicar con ellos y hacerles ver que es algo dañino, ellos lo aceptaron pero pues en realidad lo que nosotros estamos ahí es una semana en la que tal vez llegan a fumar un poco menos pero al pasar esa semana regresan a lo mismo y no es solo con esa droga si no también con el alcohol y cristal entre otras cosas. Existen muchos niños menores de 10 años que lo critican pero al hablar con los jóvenes me pude dar cuenta que en unos años probablemente lo estarán haciendo debido a que si no lo hacen los acosan y molestan diciéndoles “niñitas” por miedosos. Por ello fue mi frustración de no poder hacer algo para cambiar y evitar que los niños pequeños caigan en las drogas.
La policía municipal no hace nada, es todo lo contrario, la gente de lugar les tiene miedo porque lo único que hacen es sin ninguna razón bajar y golpearlos por diversión y después subirse a las camionetas, andar a toda velocidad sin parar mientras la gente corre para abrirles paso porque si no son atropellados y es impactante como no hay ninguna represalia contra ellos ante ese acto de atrocidad porque no hay quien los defienda.

Finalmente es una comunidad muy arraigada a las tradiciones, la Semana Santa es muy especial, comienzan el domingo de Ramos y después rezan el rosario a las 6 de la mañana lunes martes y miércoles, el jueves hacen la celebración del lavatorio de pies y posteriormente la adoración al santísimo, el viernes es un día de luto en el que no se juega ni canta, se realiza el Viacrucis en el que las mujeres cargan a la virgen y los hombres a Jesús con la Cruz, después hacen la adoración a la Cruz y para finalizar la procesión del silencio dándole el pésame a la Virgen,  finalmente el sábado es la misa del fuego nuevo y se hace un gran celebración. La mayoría de la gente en este lugar es católica y le gusta asistir a todo por lo que fue una misión muy enriquecedora.

1 comentario:

  1. Amiga! Que valiente eres por salirte de tu zona de confort para ayudar a otros!la verdad que padre experiencia solo pocos la obtienen por el no querer salir de lo conocido, sigue haciendo misiones siempre que puedas!

    ResponderEliminar