En la primera sesión del taller fue muy interesante ser consciente del
valor educativo del ocio valioso.
El ocio es todo aquello que realizamos de modo libre y sin una finalidad
utilitaria sino fundamentalmente porque disfrutamos con ello se hace realidad
de forma personal pero también se manifiesta como un fenómeno social.
Un ocio es positivo favorece la mejora de la persona o comunidad tiene
tres valores fundamentales la libertad la satisfacción y la gratuidad y se
orienta hacia la identidad superación y justicia con el objetivo de mejorar la
satisfacción vital de personas y comunidades.
Un ocio siempre requiere formación para convertirse en un ocio valioso y con esto potenciar el desarrollo humano.
Un ocio siempre requiere formación para convertirse en un ocio valioso y con esto potenciar el desarrollo humano.
Aunque me gustó conocer un panorama amplio del papel que puede tener la
educación en el ocio, me quedan muchas preguntas y dudas de cómo ponerlo en
práctica que espero que se resuelvan en las sesiones de los siguientes dos
días.
En la segunda sesión continuamos con la presentación reafirmando que el sujeto es el que recibe la educación del ocio y el agente son las personas que en alguna institución utilizan el ocio para impartir la educación.
En la segunda sesión continuamos con la presentación reafirmando que el sujeto es el que recibe la educación del ocio y el agente son las personas que en alguna institución utilizan el ocio para impartir la educación.
Educación comunitaria del ocio son acciones educativas orientadas al desarrollo de la comunidad y busca un cambio de actitudes y hábitos comunitarios en beneficio de la implantación del derecho al ocio y aumentar la calidad de vida de la comunidad.
Se pone en práctica con objetivos colectivos seleccionados que responden al ocio o afines: culturales, deportivas, de juventud, apoyo a la mujer, tercera edad.
Y es un derecho que está en la constitución y la gente no sabe que tiene derecho al ocio. Todos tienen un concepto negativo del ocio y cuando alguien lo practica se siente culpable por lo que es más importante el cambio de actitud que lo que se pueda hacer.
No es cambiar la mentalidad sino hacer que solas las personas se den
cuenta. Es decir cambiar la actitud para cambiar de hábitos.
El ocio se puede encontrar con diferentes palabras como recreación y
tiempo libre pero esto es ocio.
PROPUESTAS
EDUCATIVAS
Hábitos de calidad de vida.
Barreras de ocio.
Servicio de ocio e igualdad de oportunidades.
Comunidad accesible e incluyente.
Ciudadanía comunitaria.
Preservación y conservación.
El ocio no está peleado con el trabajo al contrario se necesitan y que tenga una mentalidad positiva y con capacidades para educar a los demás es muy importante por lo tanto la educación de profesionales del ocio es esencial y nos sitúa en una área de formación laboral que se debe distinguir entre: la preparación específica como educador del ocio, una especialidad de las carreras educativas.
Competencias
mínimas del educador del ocio
1. Ser consciente, racionalmente y en la práctica personal, del valor
educativo del ocio valioso.
2. Conocer e identificar los principales aspectos que inciden en el
valor de las experiencias de ocio de las personas.
3. Conocer e identificar en el entorno la herencia cultural del ocio, la
realidad social del momento y los recursos existentes en la comunidad.
4. Ser capaz de diseñar y poner en práctica un programa de educación del
ocio.
Agentes
de la educación del ocio
·
Instituciones educativas
- Primaria
- Secundaria y
Bachillerato
- Universidad
·
Instituciones comunitarias públicas y privadas
relacionadas con la práctica del ocio
·
Empresas y ONGs relacionados con el ocio
·
Familias y asociaciones familiares
La educación del ocio no depende del sujeto depende de todo lo antes
mencionado.
El buen educador tiene que tomar en cuenta los valores y es importante
conocer a las culturas y a la gente y estos son principios ideológicos y
resultados que idealmente pretendemos conseguir en experiencia. Los valores con
raíz en el ocio son la vivencia la libertad, la satisfacción y el autotelismo
como es la gratuidad y la sinceridad. Y estos deben de tener un equilibrio
entre la bipolaridad como actividad y pasividad, independencia y dependencia, entusiasmo
y apatía, sinceridad e hipocresía.
Cuando un educador enseña algo, ese aprendizaje tiene que tener un valor en ese aprendizaje para que llegue a tener sentido.
Cuando un educador enseña algo, ese aprendizaje tiene que tener un valor en ese aprendizaje para que llegue a tener sentido.
En la educación del ocio también se transmiten conocimientos pero estos
son el conjunto de saberes que debería aprender una persona adecuadamente.
Algunos ejemplos de conocimientos sobre ocio y vida personal son:
- Beneficios de unas prácticas de ocio adecuadas y positivas.
- Conocimiento de uno mismo en relación al ocio: características,
posibilidades y limitaciones.
- Criterios para elegir, descubrir o evaluar actividades y posibilidades
de ocio.
- Saber priorizar según intereses, habilidades, necesidades o tiempos de
cada cual.
- Relación entre la práctica de ocio y mejora de calidad de vida.
- Relación entre la práctica de ocio y mejora de calidad de vida.
- Conocer las consecuencias del mal uso del ocio.
- El ocio nocivo para la persona y la comunidad.
Para un programa de ocio es necesario tomar en cuenta las habilidades
psicomotrices, cognitivas, afectivas y relacionales.
En un centro para la rehabilitación de adicciones pero mujeres y hombres jóvenes se dieron cuenta que la mayoría de ellos habían caído en ello por no canalizar correctamente el ocio, ellos pensaban que la palabra ocio era acercarse a puras cosas negativas por lo que el primer paso es cambiar esa actitud reencontrándose con sus verdaderos gustos.
En la tercera sesión comenzamos con una conclusión que surgió un día
antes en el que comentamos que el ocio es como los valores es decir que tiene
que haber un punto negativo debido a que un ocio se puede volver adictivo.
La educación del ocio en la familia se lleva a cabo, fundamentalmente en
la iniciación de los hobbies, el ocio informal, eventos programados y
aficiones.
Para concluir el taller pusimos en práctica lo que aprendimos durante
las sesiones pasadas realizando una práctica de ocio, nosotras escogimos de
público a jóvenes. Lo que quisimos trabajar es el cómo poner en práctica el
buen uso de la tecnología.
El tiempo que requerimos es un trimestre.
Los valores que escogimos fueron satisfacción y libertad debido a que
los jóvenes actualmente lo primero que piden es tener libertad y si no
encuentran satisfacción en las acciones que realizan se aburren y buscan ocios
negativos.
Para sacar el entusiasmo del público al que nos dirigimos buscaremos
aplicaciones o páginas web a las que tenemos alcance gracias al uso de la
tecnología pero éstas tendrán enriquecimiento de conocimiento para que al jugar
o ver algo el sujeto aprenda.
Algunos ejemplos de lo que utilizaremos son preguntados que es una
aplicación para aprender de temas de cultura jugando, tutoriales de YOUTUBE y
conferencias en Ted Talks.
El conocimiento que se dará es el de cómo utilizar las tecnologías como
medio de aprendizaje, las consecuencias del mal uso de estas y una
autoevaluación del uso personal de las redes sociales.
Las actividades que desarrollaremos serán afectivas creando vínculos con
los demás cuando se utilicen redes sociales formando relaciones entre jóvenes y
realizaremos actividades cognitivas a través de distintos materiales.
Al finalizar compartimos nuestra práctica con el resto del grupo y
discutimos lo que implementaríamos para mejorar la práctica mencionada.
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