TALLER #5: “JUGARTE” Un espacio para el juego libre y el arte
Jugar libera tu mente,
cuerpo; te hace sentir libre y feliz.
La semana pasada tuve la
oportunidad de asistir a un taller llamado “JUGARTE” en el Simposium de
Educación de ITESO impartido por una psicóloga social argentina y asesora
pedagógica: Virginia Blaistein.
Ella nos mencionó que el
único objetivo del juego es la diversión y que por medio del juego libre las
personas pueden experimentar y aprender grandes cosas.
Éramos aproximadamente 15
personas en el taller.
En la primera sesión
hicimos distintas actividades para conocernos mas e integrarnos. Hicimos dos
círculos en los cuales rotábamos constantemente haciéndonos distintas
preguntas, por ejemplo: ¿Cuál es tu ciudad de origen? ¿Cuál era tu juego
favorito cuando eras niño? ¿Cúal fue tu mayor travesura? ¿Cómo se compone tu
familia? Entre otras cosas, buscando conseguir mas confianza entre los
integrantes del taller.
La segunda actividad fue
el juego libre. Había reglas básicas
para poder formar parte de este: No dañar el ambiente y no lastimar a los
compañeros.
Alrededor del salón había
distintos materiales de deshecho: cartón, corcholatas, papel, periódico, cajas,
tapas, entre otras cosas. La actividad era jugar a lo que cada uno quisiera
poniendo su creatividad al máximo pero con una regla básica: no se podía
hablar.
Fue un poco tenso al
principio ya que estamos acostumbrados a comunicarnos a través del lenguaje,
sin embargo conforme paso el tiempo nos fuimos acoplando muy bien e incluso
jugando en equipo.
Para finalizar la primera
sesión pintamos, liberando nuestras emociones en un papel.
La segunda sesión fue
parecida, primero juego organizado, después juego libre y al final arte en
distintos ámbitos: música, literatura, danza y pintura; nos dividimos en
equipos y cada quien desarrollo el ámbito de arte que le tocaba.
La última sesión fue un
poco distinta; hicimos juegos en equipos y al finalizar hablamos de la
importancia del juego.
En la conversación
nuestra tallerista nos menciono que el juego no solamente es para niños, sino
que es para cualquier persona, también menciono que es importante que haya un
ambiente y tiempo adecuado para que se lleve a cabo el juego.
Los juegos están
completamente ligados a la educación ya que es una forma divertida de aprender
tanto para docentes como para alumnos.
A través del juego, las personas controlan su propio cuerpo y coordinan sus
movimientos, organizan su pensamientos, exploran el mundo que les rodea,
controlan sus sentimientos y resuelven sus problemas emocionales, en definitiva
se convierten en seres sociales y aprenden a ocupar un lugar dentro de su
comunidad.
El niño se
siente profundamente atraído y motivado con el juego. Siguiendo el proceso
evolutivo del niño, el educador debe contribuir a facilitar la madurez y
formación de su personalidad a través de distintos juegos funcionales que
pueden ir ayudando a que el niño logre su coordinación psicomotriz, su
desarrollo y perfeccionamiento sensorial y perceptivo, su ubicación en el
espacio y en el tiempo.
Todo ello exige un ambiente propicio
no sólo en la clase, sino también dentro del entorno familiar. Este ambiente
requiere espacios, tiempos, material (no sólo juguetes, sino otros recursos) y
la presencia de algún adulto conocedor de su papel.
Al estar en este taller,
comencé a relacionar el trabajo en equipo con la sociedad, y la importancia que
tiene cada integrante para que salga adelante un proyecto, un juego, o en si la
vida misma, para que se pueda avanzar cada persona juega un rol muy importante
en la sociedad.
La sociedad cree que generalmente al jugar las
personas simplemente se están divirtiendo o perdiendo el tiempo; sin embargo no
es así. Al jugar aprendes a ser tu mismo, liberarte, ser creativo y divertirte
y en este taller pude aprender y experimentar el juego de una manera muy
divertida.
Me habría encantado poder asistir a ese taller. En mi opinión, jugar e imaginar es esencial para la educación de cualquier persona. Sean niños o adultos la posibilidad de juego es algo que libera, algo que da confianza, algo que reconforta; y a demás el desarrollo individual y humano van detrás de ello. Estoy de acuerdo que cuando uno se divierte se puede estar aprendiendo. El divertirse abre la mente y se tiene completa atención hacia algo, y esto crea que se tenga más interés hacia algún conocimiento. Es como un circulo vicioso, cuando uno se divierte aprendiendo, se crea un gusto y se puede aprender.
ResponderEliminarEl arte se conecta con la imaginación, esta puede funcionar como medio de comunicación. Relaciona a los seres humanos con la naturaleza, sentimientos, entre otras cosas. El arte es un medio de creatividad, que inspira. Aprender puede crear inspiración y desarrollo. Aprender y jugar pueden ir de la mano.
MIREYA CERDA RODRIGUEZ