Y tú...¿te dejas llevar por los prejuicios de la sociedad? 


Mafalda. susanita y sus prejuicios.gif





¿Cuantas veces nos hemos quejado por lo prejuicios que la sociedad tiene?


La sociedad ha forjado la idea que la perfección es tener un cuerpo delgado, un cabello cuidado y una vida llena de gente que te rodea, gente que pocas veces se queda cuando la pasas mal. 
Nos quejamos de la sociedad en que vivimos sin notar que nosotros somos quien la forja y esos pensamientos del todo equivocados. 
Tú, ellos, yo, todos criticamos a diario. 
Los prejuicios están presentes en todos los ámbitos y actividades de nuestra vida e implican una forma de pensar íntimamente vinculada con comportamientos o actitudes de discriminación condicionan nuestras respuestas y reacciones, y nos predisponen a aceptar o rechazar a alguien en base a sus particularidades. A menudo operan desde el inconsciente, y ejercen una enorme influencia sobre nuestras opiniones, conductas y actitudes.
Lo cierto es que nos gusta pensar que somos personas tolerantes y de mente abierta, que superamos las barreras del machismo, del racismo y del estatus económico. Que aceptamos a todo el mundo tal como es y que no hacemos diferencias. Sin embargo, la realidad es que miles de personas padecen discriminación cada día por motivos de nacionalidad, raza, género, orientación sexual, discapacidad o por padecer enfermedades y trastornos mentales. La causa de esta discriminación a menudo se encuentra en los estereotipos, es decir, el conjunto de creencias, valores, actitudes y hábitos que otorgamos a las personas pertenecientes a un grupo determinado.
Siempre estamos catalogando a las personas de nuestra sociedad sin pensar que nosotros somos una parte diminuta de esta. Siempre estamos buscando que alguien haga un cambio, estamos culpando a los demás por lo que pasa a nuestro alrededor, nos estamos quejando de cosas tan sencillas sin darnos cuenta que muchas veces nosotros somos los culpables. 
¿Cómo te refieres a aquella chica que tiene curvas, es robusta o padece de sobrepeso? la "gorda", ¿Te has puesto a pensar si tiene desordenes alimenticios? ¿Si tiene problemas de salud? ¿Si está intentando amarse a si misma? Tu comentario no ayuda. ¿Cómo llamas a aquella chica que es delgada? la "anoréxica". Nuevamente no sabes que sucede en su vida. ¿Cómo llamas a aquella persona que no habla con nadie? la "antisocial" ¿Te pusiste a pensar que sucede en su vida? ¿Has pensado que ella puede ser una persona maravillosa con miedo a ser juzgada? ¿Una persona con miedo a no cumplir el prototipo impuesto por la sociedad? No lo hiciste. ¿Cómo le llamas a aquella persona que estudia y tiene las mejores notas de tu grado? "nerd" ¿Te pusiste a pensar en que esas notas las tiene para no decepcionar a quienes ama? ¿has considerado que quiere un futuro que destaque? No lo hiciste. No lo has pensado. Juzgas sin conocer porque es más fácil. Tu compones la sociedad que criticas y no haces nada para cambiarla. Hoy te propongo que no juzgues, no llames a una persona por lo que aparenta ser y tu tampoco seas quien no eres, se tu mismo por un dial piensa si es lo que quieres. Si prefieres ser juzgado por ser tu mismo o por ser alguien mas que no eres. Dejemos a un lado esos prejuicios de la sociedad, el objetivo de conocer una sociedad es poder transformarla; es tiempo de empezar por nosotros mismos. Derribemos los prejuicios. 
“Detrás de un prejuicio se esconden el miedo y la ignorancia”, Ryszard KapuscinskiMafalda. susanita y sus prejuicios.gif


2 comentarios:

  1. Creo que actualmente como sociedad aunque nos decimos ser más tolerantes ante personas con diferentes gustos o características a los nuestros, falta mucho por recorrer. La gran mayoría de las personas nos dejamos llevar por los prejuicios, o como se dice por lo que vemos en la portada. No somos capaces de darnos la oportunidad de conocer a alguien diferente a nosotros.
    Normalmente ponemos etiquetas a las personas de acuerdo a como se ven o se visten y lamentablemente a partir de esas etiquetas decidimos a qué grupo de personas pertenecen, sin darnos cuenta del daño que les causamos con dichas etiquetas y las grandes barreras sociales que hemos construido con estas.
    Creo que ser diferentes enriquece la sociedad ya que podemos aprender cosas de las cuales no teníamos idea, y con las cuales nos complementamos nuestro conocimiento. La base de la sociedad no debería ser las etiquetas, si no el respeto y la tolerancia hacia los demás.

    Sofía González.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que somos una sociedad donde estamos tratando de ser día con día personas mas humildes, tolerantes y llenas de valores, ya que pienso que es a algo a lo que la mayoría de las personas aspiramos. Es algo que deseamos, ser una persona correcta que ayuda, acepta y no critica a los demás, pero creo que del querer al realmente hacer hay una distancia muy larga y es en donde nos perdemos. Hay que saber que para poder lograr algo debemos de empezar siempre por nosotros mismos, para así contagiar con nuestro ejemplo a los demás y no esperar que el prójimo actué primero. Actualmente vivimos en una sociedad muy diversa conformada por muchos tipos de personas y es una cosa imposible que todos podamos ser completamente iguales. Personalmente creo que todo depende de la seguridad que tenemos en nosotros mismos, sabemos como dicen ustedes que la publicidad nos hace un gran bombardeo día a día con ciertos estereotipos que debemos seguir para ser bien aceptados en la sociedad, pero debemos de ser consientes que como lo dije anteriormente nunca podremos ser completamente iguales y debemos de valorar esas diferencias que tenemos cada quien y esas cosas que nos hacen únicos, y en vez de usarlas para ofender deberíamos usarlas como virtudes que cada quien posee.

    ResponderEliminar